24 de abril de 2014

A FAVOR DE LA LECTURA

Como cada año, el 23 de abril celebramos el DÍA DEL LIBRO. En homenaje a D. Miguel de Cervantes Saavedra, de acuerdo, sin duda un día suficientemente justificado. Y se extiende a lo largo de un periodo indeterminado, días, semana, quincena,... no importa mientras sea a favor de la lectura. 
Yo lo voy a celebrar recordado algunos episodios lectores de mi infancia.
Todavía recuerdo el olor a libro nuevo, papel, cola, plastificado, tinta,...después de haber estado ahorrando durante meses para poder acercarme a la librería a elegir un nuevo título. Cuando lo deseas disfrutas la lectura, y quizá mucho más la prelectura, contar las monedas, pensar qué libro compro, elegir cuidadosamente analizando la portada, las ilustraciones, la temática,...
Mi primer libro no lo elegí, lo pusieron en mis manos y cuentan que causaba asombro ya que lo leía con tan solo un año!!! Pero claro solo tenía un libro y mi madre me lo leía cada noche, me lo sabía de memoria y de tanto verlo aprendí a leer, quizás antes de que me enseñaran...
La paz y el sosiego que te da la rutina, la calma, la seguridad de lo aprendido, de saber de antemano lo que viene ahora, lo que va a pasar... ¿No será una situación ventajosa que hemos perdido?
Sin duda la lectura es un proceso de disfrute, reflexivo, que necesita su tiempo y que nada ni nadie lo interrumpa. Hoy, a veces, no abro un libro porque no tengo la calma suficiente, y si esto le ocurre a un adulto que domina "perfectamente" el código lingüístico ¿Cómo se sentirán los alumnos obligados a leer, y sin calma para degustar?
A continuación vemos dos spots interesantes que nos hacen pensar sobre la evolución de la lectura en distintos momentos históricos.

No hay comentarios: